El blog de BIZart

Un espacio de reflexión, actualidad y crónica sobre el talento, el aprendizaje y el desarrollo personal.

 

Cuatro Ideas para Despertar tu Creatividad

Si sos de los que sienten que nunca se les “cae una idea” es probable que tu creatividad esté escondida detrás de la rutina, el profesionalismo, la responsabilidad o la apariencia de "adulto". Todos, absolutamente todos, somos creativos. Probá alguna de las siguientes estrategias para despertar a tu “genio creativo”:

Divertite. Cuando trabajamos constantemente no podemos ser creativos. Necesitamos descansar, relajarnos y dedicar tiempo a no hacer nada. Regalate un día de desconexión total, sin ningún propósito ni ninguna finalidad, más allá de disfrutar y pasarla bien. Apagá el celular, salí a caminar, hacé un paseo en bicicleta o simplemente tirate en el pasto a dormir una siesta. ¡Y no te sientas culpable! Pasarlo bien ayudará a que tu creatividad recupere el espacio perdido.

Rompé la rutina. Alejarnos de lo que hacemos todos los días nos lleva a acceder a nuevas perspectivas e información. Viajar es una excelente manera para volvernos más creativos. Podemos probar también con alternativas un poco más accesibles: ir a trabajar por un camino distinto al habitual, usar otro medio de transporte, levantarnos a una hora distinta o almorzar en un lugar nuevo. Lo importante es ampliar los horizontes y enriquecer nuestros puntos de vista.

Aprendé cosas nuevas. Incrementar tu base de conocimientos te va a permitir hacer más y más asociaciones, aumentando así las posibilidades de llegar a una idea completamente nueva. No te limites solamente a tu ámbito de conocimiento, abrite a otras disciplinas y estudiá sobre temas absolutamente nuevos. Rodearse de contenido que te motive e inspire (libros, conferencias, videos, música) es enriquecedor para tu creatividad y también, en el largo plazo, para tu motivación.

Rodeate de gente creativa. Nuestro entorno tiene un enorme impacto sobre nosotros. Rodearte y relacionarte con gente creativa que te inspire, activará enormemente tu creatividad. Seguro que has vivido algún brainstorming con amigos, en el que la creatividad ha fluido en la servilleta de un bar y han salido ideas geniales. Buscá potenciar esos momentos y esas compañías inspiradoras. Te ayudará a activar tu creatividad y también a potenciar tu pensamiento lateral.

Animate a rebelarte. La única (y la mejor) mejor manera de alterar el status quo es cuestionando lo establecido. Si nadie desafiara lo que ya está funcionando, no podríamos innovar en ningún aspecto de la vida. Y si seguimos haciendo lo mismo que los demás para “poder encajar”, ¿cómo esperamos encontrarnos con algo diferente? Olvidate por un momento de lo que quieren (y esperan de vos) los demás y pensá en lo que te inspira y te entusiasma cambiar.

Nota final: si buscás poner en práctica estas estrategias con la única intención de encontrar “la Idea” te vas a frustrar mucho. La creatividad no se puede forzar. Empezá a cultivarla y cuando menos te lo esperes, llegará el momento eureka.

BLOGOSFERA BIZART

Un espacio de reflexión, actualidad y crónica sobre el talento, el aprendizaje y el desarrollo personal.

© BIZart 2016
Buenos Aires (ARG)